Hola, soy Ricardo Aguirre y quisiera contarles un poco sobre mí y cómo nació mi pasión por las Acuarelas…

Debido a mi formación Universitaria en Arquitectura, siempre estuvo presente el comunicarme a través de algún medio de expresión, dibujo, pintura en sus distintas técnicas, maquetas, fotografía, entre otros. Pero hace 18 años me atrapó una en particular: Las Acuarelas. En ellas encontré una manera muy libre para expresarme. Sin un esquema ni dibujo previo, lo cual lo tengo muy incorporado por mi profesión. Lo tome como un juego, pigmentos de variados colores, agua y papel, y el resultado extraordinariamente inesperado. En aquel momento mis juegos eran los deportes, el rugby, vóley, fútbol, más tarde llegaría el golf, pero el jugar con las acuarelas pasó a ser mi pasión predilecta.

Un día de 1999 fui invitado por el Colegio de Arquitectos de Salta a la inauguración de una Exposición de Acuarelas del Maestro Felipe Catalán Terrazas, mi Maestro, mi motivador, una persona exquisita. Ese día me enamoré de las Acuarelas. Fue un flechazo que hasta el día de hoy me tiene atrapado. A partir de ahí comencé con talleres para aprender la técnica en el mismo Colegio de Arquitectos, para después seguirlo al Maestro en distintos talleres en la ciudad de Salta como en el Museo “Arias Rengel”, en Galería del Palacio y en talleres privados en la localidad de San Lorenzo. Y, finalmente, tomé clases particulares durante casi un año en mi domicilio particular.

A partir de allí me animé a seguir solo, buscando mi propio camino. Jugando como un niño con esta técnica. Nunca me consideré un Artista Plástico, soy Arquitecto de profesión, no tengo formación artística en escuelas de Arte, pero con el tiempo, y gracias a lo que me transmitía cada persona que veía mis obras, me fui dando cuenta de que algo de Artista tenía incorporado, sin buscarlo, sólo compartiendo en cada Muestra o Exposición que participaba, lo que a mí me llenaba el alma.

Después de casi cinco años de mi última exposición, el 2017 me encuentra volviendo de lleno a una de mis pasiones. Razones laborales fundamentalmente hicieron que en ese tiempo pinte poco y nada. Pero me ayudó a madurar y eso permitió que se acumulara mi pasión y mis ganas de expresarme a través de esta técnica. Por eso, este año permití que explote y salga todo lo que tenía adentro.

Un concurso presentado en marzo, una invitación a una muestra “Además de Arquitecto” y otra a una feria de Arte “Arte Abasto”, fueron el inicio de esta nueva etapa. Más libre, más suelto, más colores, más pasión.

Esta nueva etapa tiene su punto culmine en la confirmación de mi participación en la “XI Bienal de Arte Contemporáneo 2017 de Florencia, Italia” que se da porque un Comité Internacional aceptó mi postulación a participar luego de haber evaluado mi trabajo artístico y mis antecedentes por participar en muestras colectivas e individuales. La selección se realiza entre miles de postulantes de todo el mundo.

Participar en la Bienal de Florencia es un acontecimiento impensado años atrás, en mis comienzos con las Acuarelas. Participar en una Bienal de Arte de renombre e importancia mundial, suena irreal. Y que suceda en una ciudad como Florencia, la Cuna del Renacimiento, es muy difícil de creer. Poder compartir mis trabajos, mis Acuarelas con Artistas de renombre mundial significa un gran orgullo y sobre todo que valoren en ese nivel mis trabajos.

 

Ricardo A. Aguirre

BIO

© 2017 por Ricardo Aguirre / Acuarelas